miércoles, 9 de noviembre de 2011

FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE WEBS EDUCATIVAS


• Dirección (URL): http://lenguayliteratura.org/mb/
• Nombre de la web: Proyecto Aula. Lengua española.
• Autores / Editores: Víctor Villoria. Distintos autores/colaboradores.
• Fecha de consulta: 18/10/2011
• Presentación: Página web con actividades de Lengua y Literatura para el aula.

TIPOLOGÍA: Material didáctico on line, web temática, centro de recursos.
OBJETIVOS: Facilitar la labor docente con un banco de recursos web.
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: SÍ
Contenidos que se presentan: Contenidos de lengua y literatura con múltiples explicaciones y ejercicios.
Mapa de navegación Principales secciones: Lengua (Sintaxis, Fonética y Fonología, Semántica, Comprensión, Expresión, Morfología, Ortografía), Literatura, El texto, Aprender, Oposiciones, Exámenes.
Destinatarios: Profesores de Lengua y Literatura.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: Propone diariamente material muy variado y ejercicios para el trabajo en el aula.
Facilidad de uso : Las entradas son llamativas y concretas. Posee un buscador.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual : Posee una estética bastante sencilla: la tipología de las entradas está resaltada, en el margen izquierdo y en el superior está el índice. Algunos recursos son multimedia.
Calidad en los contenidos Información actualizada, breve y clara.
Sistema de navegación e interacción Muy simple, quizá demasiado. Aparecen las entradas actualizadas por fecha. Para consultas es mejor utilizar el buscador. Tiene la posibilidad de suscripción, así te envían al correo electrónico las nuevas entradas.
Bidireccionalidad Se basa en el envío de artículos escritos por diferentes autores. Para ello hay un correo de contacto. No hay posibilidad de realizar comentarios sobre los artículos.
Potencialidad comunicativa: No

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación La motivación radica en que suelen ser material muy práctico, pensado para docentes.
Adecuación a los usuarios Hay que discriminar la información. En ocasiones te hace propuestas curiosas.
Potencialidad de sus recursos didácticos : Es inminentemente práctico.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: De un vistazo ves si algo te interesa o no.
Problemas e inconvenientes: su ventaja puede ser su mayor inconveniente.
A destacar... El gran banco de recursos que posee.
CRITERIOS DE VALORACIÓN DE WEBS EDUCATIVAS
FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET. FICHA 1


• Dirección (URL): http://lenguayliteratura.org/mb/
• Nombre de la web: Proyecto Aula. Lengua española.
• Autores / Editores: Víctor Villoria. Distintos autores/colaboradores.
• Fecha de consulta: 18/10/2011
• Presentación: Página web con actividades de Lengua y Literatura para el aula.

TIPOLOGÍA: Material didáctico on line, web temática, centro de recursos.
OBJETIVOS: Facilitar la labor docente con un banco de recursos web.
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: SÍ
Contenidos que se presentan: Contenidos de lengua y literatura con múltiples explicaciones y ejercicios.
Mapa de navegación Principales secciones: Lengua (Sintaxis, Fonética y Fonología, Semántica, Comprensión, Expresión, Morfología, Ortografía), Literatura, El texto, Aprender, Oposiciones, Exámenes.
Destinatarios: Profesores de Lengua y Literatura.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: Propone diariamente material muy variado y ejercicios para el trabajo en el aula.
Facilidad de uso : Las entradas son llamativas y concretas. Posee un buscador.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual : Posee una estética bastante sencilla: la tipología de las entradas está resaltada, en el margen izquierdo y en el superior está el índice. Algunos recursos son multimedia.
Calidad en los contenidos Información actualizada, breve y clara.
Sistema de navegación e interacción Muy simple, quizá demasiado. Aparecen las entradas actualizadas por fecha. Para consultas es mejor utilizar el buscador. Tiene la posibilidad de suscripción, así te envían al correo electrónico las nuevas entradas.
Bidireccionalidad Se basa en el envío de artículos escritos por diferentes autores. Para ello hay un correo de contacto. No hay posibilidad de realizar comentarios sobre los artículos.
Potencialidad comunicativa: No

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación La motivación radica en que suelen ser material muy práctico, pensado para docentes.
Adecuación a los usuarios Hay que discriminar la información. En ocasiones te hace propuestas curiosas.
Potencialidad de sus recursos didácticos : Es inminentemente práctico.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: De un vistazo ves si algo te interesa o no.
Problemas e inconvenientes: su ventaja puede ser su mayor inconveniente.
A destacar... El gran banco de recursos que posee.

FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET. FICHA 2


• Dirección (URL): http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/
• Nombre de la web: Antología Poética Multimedia.
• Autores / Editores: Blog de Ángel Puente.
• Fecha de consulta: 23/10/2011
• Presentación: Una selección de poemas musicados, cantados o recitados para su trabajo en las aulas

TIPOLOGÍA: Material didáctico on line, web temática, centro de recursos.
OBJETIVOS: Trabajar la musicalidad de los poemas a través de archivos sonoros.
LIBRE ACCESO: Sí
INCLUYE PUBLICIDAD: No
Contenidos que se presentan: Poemas por autores en orden alfabético
Mapa de navegación Principales secciones: Página principal: autores; Poemas, acerca de, contacto …
Destinatarios: Personas interesadas en la poesía. Profesores de Lengua y Literatura.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: Presenta de una manera original distintos poemas en formato multimedia.
Facilidad de uso : Fácil uso en el aula.


ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual : Estética simple pero efectiva. En el margen superior está el índice. En el margen izquierdo las etiquetas, autores por orden alfabético.
Calidad en los contenidos Selección de autores. Evidentemente se podría haber recopilado a muchos más, pero el mérito está en que son archivos multimedia y en el caso de la poesía realmente merece la pena oírla bien recitada.
Sistema de navegación e interacción Muy sencillo. Para consultas, el buscador en ocasiones tiene algún fallo que otro. Como he dicho, no son muchos recursos pero están bien seleccionados.
Bidireccionalidad En la sección “¿Te animas?” nos da la posibilidad de agregar recitados de poemas grabados por nosotros mismos.
Potencialidad comunicativa: Sí

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación La motivación radica en que suelen ser material muy práctico, pensado para docentes.
Adecuación a los usuarios Son recursos muy específicos. Para aquel que le guste la poesía.
Potencialidad de sus recursos didácticos : Muy útil para el trabajo en el aula.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: Blog dedicado exclusivamente a poemas multimedia.
Problemas e inconvenientes: Para completar información sobre época y autores hay que recurrir a otras webs.
A destacar... Aunque hay otras páginas que contienen poemas recitados, esta página lo es en exclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario